Auxiliar Administrativo DGA

PROGRAMA DE MATERIAS PARA INGRESO EN EL CUERPO AUXILIAR, ESCALA AUXILIAR ADMINISTRATIVA, AUXILIARES ADMINISTRATIVOS

1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y Deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Defensor del Pueblo. La Corona.
2. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las Leyes. Los Tratados Internacionales.
3. La organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Instituciones y competencias de las Comunidades Autónomas.
4. La organización territorial del Estado: la Administración Local. La Provincia y el Municipio.
5. El Estatuto de Autonomía de Aragón. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las Cortes. El Justicia de Aragón.
6. Los órganos de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. La Diputación General o Gobierno de Aragón. La estructura administrativa.
7. El Derecho Administrativo y sus fuentes. La actividad de las Administraciones Públicas: derechos de los ciudadanos. La obligación de resolver y el silencio administrativo. Términos y plazos.
8. Las disposiciones administrativas. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Su motivación y notifcación. Efcacia y validez de los actos administrativos: nulidad y anulabilidad.
9. El procedimiento administrativo. Revisión de los actos administrativos: revisión de ofcio y recursos.
10. Reglamento europeo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos: principios y derechos del interesado y obligaciones generales.
11. El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. Normativa autonómica en materia de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana.
12. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: tipología. El personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón: acceso al empleo público. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas de los funcionarios. Régimen disciplinario. Pérdida de la condición de funcionario.
13. Derechos, deberes y código de conducta de los funcionarios. Carrera administrativa y Promoción profesional. Régimen retributivo. Regímenes de seguridad social: Régimen General y Mutualismo Administrativo.
14. Negociación laboral, confictos y convenios colectivos. El convenio colectivo para el personal laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón: ámbito de aplicación y derechos y deberes del personal laboral.
15. La información y atención al público. Atención a las personas con discapacidad. Los servicios de información administrativa. Información general y particular a la ciudadanía. Servicios a la ciudadanía: Quejas y Sugerencias sobre los servicios públicos gestionados por el Gobierno de Aragón.
16. Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón: integración de la perspectiva de género y promoción de la igualdad de género en las políticas públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón. La identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación en la Comunidad Autónoma de Aragón: tratamiento administrativo de la identidad de género.
17. Inclusión de personas con discapacidad en el ámbito de la función pública de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Gestión de la diversidad en Aragón.
18. Concepto de documento, archivo y registro. Funciones del Registro. Tipos de archivo y funciones. La gestión documental en el archivo de ofcina: series, procedimientos y expedientes. La Política de Gestión y Archivo de Documentos Electrónicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Concepto de Archivo Electrónico Único.
19. Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.
20. Introducción al sistema operativo: el entorno Windows. Fundamentos. La interfaz de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio de Windows. El menú Inicio. La barra de tareas. El área de Notifcación. El explorador de archivos. Operaciones de búsqueda. Herramientas “Este equipo” y Panel de control. Accesorios.
21. Procesadores de texto. Principales funciones y utilidades. Tipos de procesadores de texto. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de documentos. Otros elementos en un documento: tablas, ilustraciones, columnas, encabezado y pie de página, secciones.
22. Hojas de cálculo. Principales funciones y utilidades. Tipos de hojas de cálculo. Libros, hojas y celdas. Introducción y edición de datos. Cálculos aritméticos, fórmulas y funciones. Gráfcos. Impresión. Gestión de datos: concepto de base de datos. Sistemas de gestión de bases de datos (SGBD): concepto y tipos. Ventajas de utilizar SGBD.
23. Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. Tipos de aplicaciones de correo. Manejo y organización del correo. Libreta de direcciones, listas de correo. Buenas prácticas en el uso del correo, seguridad y gestión del spam. Otras herramientas de trabajo colaborativo: agenda, videoconferencia, almacenamiento.
24. La Red Internet: origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. La Web y su evolución. Navegadores web: funcionamiento básico y navegadores más utilizados. Concepto de url. Uso de buscadores. Seguridad en la web.
25. La Administración electrónica para mejorar la relación con los ciudadanos. Sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la administración. Identifcación y frma de los interesados. Representación. Ofcina de asistencia en materia de registros. Sistema de Interconexión de Registros. Notifcación electrónica.

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS

 

El primer ejercicio consistirá en un ejercicio tipo test y constará de dos partes a realizar en una misma sesión.

La primera parte consistirá en contestar un cuestionario compuesto por preguntas que versarán sobre aspectos psicotécnicos y conocimientos generales propios de la titulación requerida para el ingreso, dirigido a apreciar la idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las tareas propias de las plazas que se convocan.

 

La segunda parte consistirá en contestar un cuestionario de preguntas basado en las materias del programa. 

El ejercicio constará de un máximo de noventa preguntas en total, más cinco de reserva para cada una de las dos partes, para sustituir a posibles preguntas anuladas. El cuestionario de cada parte estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta. Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente. El Tribunal señalará en el momento de proponer este ejercicio el tiempo concedido para su realización, sin que su duración pueda exceder de noventa minutos.

El segundo ejercicio consistirá en la elaboración de un documento utilizando, en un equipo con sistema operativo Windows, el procesador de textos Microsoft Word 2010 y la hoja de cálculo Excel 2010.

El Tribunal señalará en el momento de proponer el ejercicio el tiempo concedido para su realización, sin que su duración pueda exceder de treinta minutos. Se valorará su ejecución correcta y se penalizarán tanto los errores mecanográficos, como la omisión o incumplimiento de las normas de realización del ejercicio.

 

El tercer ejercicio, de carácter voluntario y de mérito para mejorar la puntuación en la relación final de aprobados, consistirá en la traducción directa al castellano, sin diccionario, de un texto en el idioma francés o inglés, para cuya realización se concederán treinta minutos. Los aspirantes con nacionalidad distinta a la española optarán a los idiomas francés o inglés siempre y cuando ninguno de ellos sea oficial en su Estado de origen, en cuyo caso éste será sustituido, a efectos de la opción, por otro idioma oficial de un Estado de la Unión Europea.

 


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